Inicio | Boletín de Noticias | Noticias | Acto del Desenclavo en el Santuario de la Virgen del Camino (León)
La ya tradicional plegaria a la Virgen del Camino, patrona de León, volvió a congregar hoy en su séptima edición a las 112 cofradías de la provincia en un acto que tiene como objetivo pedir a la Virgen que ayude al “desarrollo normal” de todas las procesiones y eventos programados para celebrar la Semana Santa leonesa, tal y como indicó el coordinador de la plegaria, Gonzalo F. González Cayón.
En esta ocasión, el encargado de “elevar la plegaria” fue el obispo de la diócesis de Astorga, Camilo Lorenzo. Además, González Cayón destacó el acto “especial” convocado para esta edición y que estuvo a cargo de la cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. Esta actividad consistió en la escenificación en el santuario del Desenclavo, que tiene lugar cada viernes santo en la Plaza Mayor de Astorga y que el coordinador de la plegaria definió como un evento “solemnísimo” y “difícil de ver” por parte las cofradías, ya que recordó que lo normal es que los actos que se celebran en los diferentes puntos de la provincia “coincidan en las mismas fechas y horarios”.
Con motivo de esta representación, la plegaria contó con la presencia de la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, que estuvo acompañada de varios miembros de la corporación municipal; la banda de música del municipio o la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga. También asistió al evento el obispo de León, Julián López, y diferentes alcaldes de la provincia.
González Cayón apuntó que en León hay 34 localidades o municipios en los que se celebran procesiones o eventos de Semana Santa y, por ello, insistió en la necesidad de que las diferentes cofradías y hermandades puedan reunirse y pedir a la Virgen del Camino “que todo se desarrolle bien” y según lo previsto.
El obispo de Astorga fue el conductor de una plegaria que en otras ediciones se encargó a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván o a diferentes alcaldes, según González Cayón.