Desde la Cofradía nos hemos visto obligados a presentar una nueva propuesta de Estatutos para regularizar y legalizar nuestra situación de acuerdo con el nuevo Real Decreto por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas, publicado en Agosto de 2015, tres meses después de aprobar nuestros actuales estatutos. Nuestra situación actual es de alegalidad con respecto al estado español, ya que la inscripción es obligatoria.
Estos pequeños cambios fueron sugeridos por el Vicario Judicial de la Diócesis y son los siguientes:
En lo que respecta a la rendición de cuentas al Obispo y al objeto de la posible inscripción en el Registro, y siguiendo las indicaciones del Vicario:
En las competencias de la Asamblea se establece:
Artículo 17. Competencias de la Asamblea General.
Son competencias de la Asamblea General:
c) Examinar y aprobar el estado de cuentas del ejercicio económico anual y el presupuesto ordinario y extraordinario.
Por ello, se ha añadido una nueva competencia al Tesorero y al Obispo, tal y como indicaba el Vicario, con el siguiente tenor:
Artículo 31. Competencias del Mayordomo o Tesorero.
Son funciones del Mayordomo o Tesorero:
d) Rendir cuentas anualmente al Ordinario Diocesano, una vez aprobadas por la Asamblea General.
Artículo 41. Facultades del Obispo Diocesano.
Corresponden al Obispo diocesano las siguientes facultades:
g) Revisar las cuentas que anualmente presente la Cofradía.
Puesto que la Cofradía se encuentra amparada bajo la alta dirección del Obispo diocesano, se regulan expresamente las facultades que le corresponden y que emanan del Derecho Canónico y de la legislación vigente.
Si bien se realizan diversas modificaciones respecto a los anteriores, en el frontispicio de los presentes figura la obligación de conservar el espíritu, la tradición heredada y la historia de nuestra Cofradía.
Además los presentes estatutos se presentan con una nueva estructura que pretende hacerlos más compresibles, sencillos y fáciles de aplicar, más transparencia y mayor participación de todos los hermanos en los órganos de gobierno de la Cofradía, agilidad, eficacia y eficiencia en la gestión y toma de decisiones.
Por todo esto los publicamos en la página web para que todos los Hermanos puedan leerlos y hacer sus alegaciones hasta 24 horas antes de presentar la propuesta de modificación que se hará el Domingo de Ramos en Sesión Extraordinaria de la Asamblea General, en primera convocatoria a las 15:45h. y en segunda convocatoria a las 16:00h. Único punto del Orden del Día, aprobación de la propuesta de nuevos estatutos de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.
Astorga, 26 de marzo de 2017